Para empezar he de decir que me han sorprendido algunos de
los materiales que he podido observar en “Mi
querida escuela” pero me han resultado interesantes y me ha hecho pensar
sobre la evolución de los materiales didácticos que se han ido utilizando en la
escuela. Pienso que esto último es fundamental puesto que debemos ser
conscientes de que tanto la sociedad como la educación ha cambiado y esta
cambiando constantemente por lo que los maestros deberían de ir modificando los
materiales didácticos y educativos que enseñan a sus alumnos. Hoy en día,
muchos maestros si que son conscientes de ello y saben que no se puede seguir
utilizando cuadernillos o fichas que ayudan a leer y escribir porque no es la
mejor manera, es mucho más practico y enriquecedor enseñarlo utilizando por
ejemplo las tic, los empaquetadores multimedia o más recursos que hoy en día
están a nuestra disposición. Además no solo refuerzas el proceso de lectura y
escritura sino que también se enseñan temas transversales, como por ejemplo
aprender a manejar las nuevas tecnologías que hoy en día son fundamentales en
nuestra sociedad.
De esta manera para poder realizar una comparación de la
evolución que se ha producido comenzaré comentando los libros que usaban en la
escuela entre los años 1930 hasta 1939 aproximadamente. Así en dicha época, he podido ver
libros de caligrafía y escritura. Me ha llamado la atención que a la hora de
enseñar a leer y escribir eran muy rígidos, es decir cada niño no tenía la
libertad de hacer sus cosas personales puesto que todos seguían un caligrafía
semejante por lo que las letras de todos ellos eran prácticamente iguales.
Posteriormente, esto se dejó de hacer pero sin embargo se
han seguido utilizando durante muchos años, metodologías de aprendizaje por
memorización y a base de copiar las cosas las veces que hicieran falta para que
se aprendieran. En este grupo es donde me incluyo yo, ya que durante mi periodo
escolar, nos enseñaron a leer y escribir apoyándose en los famosos cuadernillos
Rubio, los cuales eran unos
cuadernillos de caligrafía en los que copiábamos una y otra vez las diferentes
letras para que la grafía de las mismas nos salieran bien.
Actualmente, la metodología de enseñanza acerca de la
lectura y escritura ha cambiado bastante pero no lo suficiente. Sin embargo,
para los niños de hoy en día es más divertido aprender las letras puesto que se
las introducen desde más pequeños (actualmente se les enseña a leer y escribir
sobre los 4 años) en forma de cuentos donde aparecen las letras como
personajes. Además utilizan como hemos mencionado anteriormente los recursos
tecnológicos, así es, que para repasar este aprendizaje realizan actividades en
empaquetadores multimedia u otros recursos informáticos.
En cuanto a la lectura y la prelectura creo que ha
evolucionado a la paz que la escritura, han cambiado los formatos para realizar
actividades y demás pero la metodología no ha cambado lo suficiente.
Los profesores en la actualidad, utilizan páginas webs de educación infantil puesto que éstos tienen la ventaja de que permite al
niño escuchar la pronunciación cuando se pasa el cursor por cada una de las
silabas.
Sin duda, pienso que son un recurso muy útil además de que
existen un montón de ellos.
(Juegos en inglés y en catalán, lectura y escritura, juegos matemáticos…)
(Juegos en inglés y en catalán, lectura y escritura, juegos matemáticos…)
Existen juegos con diferentes temáticas como es el caso de
Mi planeta animado, dividido en
espacios como letras, números, o medio. Dentro de ellos hay a su vez varios
ejercicios. En el caso de números es muy divertido porque te aparecen los
dígitos arriba del cero al nueve y si pulsas encima de ellos una voz infantil te
dice el nombre de cada uno de estos.
También hay juegos en catalán o en ingles como El caracol serafín o Pingu. Además de
recursos para la escritura y lectura (cuentos como la vaca Connie…)
En definitiva, es notable la mejora de recursos que se
pueden utilizar en la escuela. Gracias a esta comparativa puedes observar de
forma muy clara la evolución de los libros antiguos y los recursos que se
utilizan en la actualidad que no tienen por qué ser libros, dado que hoy en día
tenemos muchas más opciones (empaquetadores, soft, páginas web….) de manera que
a los niños le resulte mucho más atractivas, sencillas y vistosas las
actividades.
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